Un nuevo comienzo para las agencias de ayuda luterana y católica

La FLM Servicio Mundial y Caritas Internationalis firman una Declaración de intención en materia de cooperación

MALMÖ, Suecia, 31 de octubre de 2016 – El Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial y Caritas Internationalis firmaron hoy una Declaración de intención por la que ambas organizaciones cristianas mundiales se comprometen mutuamente a profundizar las relaciones y estrechar la cooperación en la respuesta humanitaria y el desarrollo sostenible.

La firma que tuvo lugar en el recinto Malmö Arena, cerca de Lund, Suecia, forma parte de la histórica Conmemoración conjunta luterano-católico romana de la Reforma de la que fueron co-anfitriones el Papa Francisco, el Obispo Dr. Munib A. Younan y el Rev. Dr. Martin Junge, presidente y secretario general de la FLM respectivamente, así como líderes de la Iglesia de Suecia y de la Diócesis católica de Estocolmo.

Maria Immonen, Directora de la FLM Servicio Mundial y Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, firmaron dicha declaración como símbolo del compromiso común de ampliar la labor conjunta a todo nivel.

“Siendo dos organizaciones cristianas mundiales que obran por la dignidad humana y la justicia social, decidimos unir nuestras manos para infundir esperanza, dar testimonio, actuar conjuntamente sin ser excluyentes e invitar a nuestros miembros a interactuar con sus amigos y contrapartes en el plano local”, señaló el Sr. Roy.

Por su parte, la Sra. Immonen describió la firma como “un nuevo comienzo de mayor acción conjunta entre nuestras comunidades, familias y organizaciones que ampliará nuestra labor para llegar a más personas y posibilitar una vida digna para todos. Eso es lo que esperan de nosotros nuestras iglesias.”

Y prosiguió diciendo: “Buscaremos activamente oportunidades de trabajar juntos cada vez más en países afectados por la guerra o los conflictos armados y donde hay un gran número de refugiados en movimiento. Eso es lo que esperan los pobres de nosotros. El mundo espera que trabajemos juntos más estrechamente. Tenemos que aportar esperanza, inspiración y fe en la humanidad a través de nuestra labor conjunta.”

Unas 10.000 personas fueron testigos presenciales de la firma en Lund y en el resto del mundo, muchas otras siguieren las difusiones y transmisiones en vivo. Las actividades en la Arena incluyeron testimonios de católicos y luteranos defensores de la justicia social de Burundi, Colombia, India, Siria y Sudán del Sur.

En Colombia, la FLM y Cáritas trabajan juntas desde 2009 e iniciaron el diálogo interétnico y actividades de promoción de la paz local. En ocasión del juicio en un tribunal de la masacre de Bojayá, más de 10 años después de perpetrada, la FLM y Cáritas unieron sus manos para ayudar a la comunidad de Bojayá a redactar un documento de posición que representara a las víctimas y definiera la indemnización que recibirían.

Caritas y la FLM Servicio Mundial consideran que las organizaciones basadas en la fe se encuentran en una posición única para combatir la pobreza extrema. Las comunidades locales con las que trabajan y a las que movilizan también se encuentran en una posición única de responder a los desastres, promover el desarrollo humano y abogar por su propia situación.

En la Declaración de intención se esbozan las áreas de mayor cooperación que abarcan: atención a refugiados y migrantes, así como otros esfuerzos de respuesta humanitaria; construcción de la paz, acción interreligiosa e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La FLM presta servicios a más de 2,3 millones de refugiados en todo el mundo y Caritas Internationalis trabaja en 164 países.

Contactos

Patrick Nicholson – Director de Comunicaciones, Caritas Internationalis
Tel. +39 06 698 79 725 o +39 334 359 0700
Correo-e: nicholson@caritas.va

Arni Svanur Danielsson – Jefe de Comunicaciones, FLM
Tel. +41 78 929 9686
Correo-e: asd@lutheranworld.org

El don divino de la unidad

El don divino de la unidad

LUND, Suecia, 31 de octure de 2016 – El Papa Francisco, el Obispo Dr. Munib A. Younan y el Rev. Dr. Martin Junge, presidente y secretario general de la FLM respectivamente, condujeron hoy un evento en el que la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial declararon el empeño de dejar atrás el conflicto, avanzar en el camino hacia la comunión y fortalecer el testimonio común. Este encuentro histórico, que tuvo lugar aquí en Lund, es la primera conmemoración conjunta católico-luterana de un aniversario de la Reforma a escala mundial.

Read More

Redescubrimiento de quienes somos en Cristo

Redescubrimiento de quienes somos en Cristo

LUND, Suecia / GINEBRA, Suiza, 31 de octubre de 2016 (LWI) – Hoy, el Papa Francisco y el Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, predicaron juntos sobre el evangelio de la vid verdadera (Juan 15.1-5) durante la Oración común de la Conmemoración conjunta luterano-católico romana de la Reforma en Lund, Suecia. Hablaron de la unidad, de lo que católicos y luteranos tienen en común y de las oportunidades de testimonio común en un mundo que necesita el mensaje del evangelio de Jesucristo en palabras y acciones.

Read More